Facebook Pixel

TAYOL JARDÍN ETNOBOTÁNICO

Somos una red de investigadores, artesanos y productores locales dedicados a la investigación, educación, conservación, cultivo y aprovechamiento sostenible de plantas tintóreas.

Cultivamos plantas tintóreas y las transformamos para darle color a tus proyectos conscientes.

Creamos un espacio para proteger, conservar y cultivar plantas tintóreas desde la agricultura orgánica.

Nuestros productos

Suministros de Tintorería

Jardinería

Kits de teñido

Reconectamos con la naturaleza y la cultura de Hueyapan a través del color.

Historia

En Hueyapan, Puebla el teñido con tintes naturales es una actividad artesanal ancestral aplicada a los textiles de los habitantes. Sin embargo, hace tiempo que dejó de ser una actividad familiar y local y pasó a ser una actividad productiva y global; en los últimos cinco años la demanda de plantas tintóreas ha incrementado considerablemente, la pregunta es ¿si continuamos con las mismas prácticas de recolección de plantas, qué pasará con el bosque que arropa a Hueyapan?

¿Cómo podemos hacer lo que amamos? ¿Cómo podemos seguir tiñendo con plantas sin causar más daño a la Tierra? Fueron estas preguntas las que nos llevaron a pensar en la creación de un espacio en el que pudiéramos investigar, conservar y cultivar plantas desde una mirada sostenible, recíproca y amorosa, de tal modo que pudiésemos seguir preservando las prácticas tintorerías de nuestros ancestros a la vez que devolvemos a la Tierra lo que tomamos.

2022

Contamos con diecinueve especies de plantas de las cuales se puede extraer tinte o aprovechar como modificador de color, agente reductor, fijador del color o jabón natural.

2021

Iniciamos el cultivo de "persicaria tinctoria".

2019

Trasplantamos los primeros árboles de nogal y cultivamos flor de cempasúchil silvestre.

2018

Iniciamos con dos plantas tintóreas en macetas.

Encuéntranos en

Exhibiciones, exposiciones y eventos donde puedes adquirir nuestros productos.

O si prefieres, recíbelos en la comodidad de tu hogar

Testimonios

"El jardín Tayol es una aproximación a la soberanía del color, entenderlo desde las raíces y colorear el mundo desde la semilla. Inspir-acción pura."
Kei Komori
Artista textil y agricultora orgánica
"Sabíamos que el trabajo en el campo nos enseñaría algo: paciencia"
Liliana Filomeno
Artesana
"Iniciar un proyecto donde se cultiven las plantas para teñir la lana, es meramente importante ya que se tiene un aprovechamiento de la flora sin una sustentabilidad, te felicito Mtra. Liliana por tan importante iniciativa y esperemos que muchos mas artesanos repliquen la sustentabilidad y aprovechamiento de la naturaleza con responsabilidad..."
Juan Filomeno
Ambientalista

Artículos Recientes

Tayolwilis

Parte I La palabra tayolwilis…

Leer más