Facebook Pixel

TAYOL EXPERIENCIAS

Somos una red de guías comunitarios, artesanos y productores locales, ofrecemos experiencias turísticas académicas dirigida a visitantes y aprendices nacionales o extranjeros con interés en aprender sobre la naturaleza y la cultura de los pueblos originarios.

Brindamos experiencias de aprendizaje significativo que promueven la conservación del patrimonio cultural y natural a través de la práctica de la interculturalidad y el turismo sostenible.

Eventos Presenciales

OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2022

4 días seguidos

PRESENCIAL

Hueyapan, Puebla

Viaja a la Sierra Nororiental del estado de Puebla, haz senderismo interpretativo de plantas tintóreas en el bosque mesófilo de montaña, tiñe de manera natural, orgánica y sostenible e interactúa con la riqueza cultural y gastronómica del lugar.

OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2022

2 días seguidos

PRESENCIAL

Hueyapan, Puebla

Flor de cempasúchitl para teñir, bordar,comer, beber y sanar. Esta es una experiencia para conocer a profundidad la diversidad de propiedades de la flor emblemática del día de muertos.

DICIEMBRE 2022

2 días seguidos

PRESENCIAL

Hueyapan, Puebla

Presencia el espectáculo sonoro del amanecer, reconoce el canto de las aves y maravíllate con sus colores. Aprende la técnica de pepenado y borda tu ave favorita sobre algodón.

PRÓXIMO AÑO

2023

PRESENCIAL

Hueyapan, Puebla

Aprende a sembrar, cultivar, cosechar, procesar y teñir con índigo japonés, tiñe varias muestras en lana y algodón; encuentra inspiración para tus proyectos de tintorería natural sostenibles y autogestivos.

Nuestros productos

Decoración del hogar

Papelería y oficina

Jardinería

Ofrecemos experiencias turísticas educativas y recreativas en la región de Hueyapan, Puebla

turista y guía rural

Historia

La fundadora Liliana Filomeno Ortiz, empezó haciendo senderismo y rappel con el grupo “Montañistas Laudanos de la Sierra Nororiental” ubicado en Teziutlán, Puebla en el año 2008. En 2016 trabajó como monitora recreativa en Centros Ecoclub, una empresa dedicada al turismo académico. Más tarde se especializó en espeleismo y ejerció como guía de turismo  de aventura en Tlalokan CAMP, empresa localizada en Cuetzalan, Puebla; de manera alterna se formó como deportista en espeleismo en la Asociación de Montañismo de la UNAM y rescatista en cuevas en 2017 en Espeleo Rescate México ERM (actualmente inactiva).

2022

Creamos la red de productores, guías y artesanos que acompañan las experiencias de encuentro y aprendizaje.

2020

En marzo de este año fundamos oficialmente "TAYOL Experiencias".

2019

Creamos experiencias de aprendizaje sin fronteras dando recorridos y clases in situ a viajeras aprendices en el municipio de Hueyapan, Puebla .

2017

Gracias a la experiencia y formación de nuestra fundadora abrimos las posibilidades de experiencias para las personas.

Encuéntranos en

Exhibiciones, exposiciones y eventos donde puedes adquirir nuestros productos.

O si prefieres, recíbelos en la comodidad de tu hogar

Testimonios

"Un curso básico pero intensivo en teñido con pigmentos naturales que incluye tres noches de alojamiento, deliciosas comidas tradicionales, una visita a una granja de grana cochinilla, senderismo interpretativo de plantas tintóreas y la gran compañía y saber de la maestra y artista Lily Filomeno Ortiz."
Anónimo
"Participé en ‘la experiencia tintórea con Lily en Marzo 2021. Fue tres días intensivos de aprendizaje de plantas tintoreras y la técnica y sabiduría compartido en una manera muy organizada por Lily.
Había varios actividades cada día y terminamos con un entendimiento y un gran aprecio de la cultura artesano de Hueyapan. Súper recomendable."
Kathleen Roberton
Relaciones Internacionales
"¡Vaya sorpresa me llevé cuando la experiencia tintórea resultó ser nada más y nada menos que un taller exhaustivo y perfectamente diseñado de teñido con tintes naturales!"

Artículos Recientes

Tayolwilis

Parte I La palabra tayolwilis…

Leer más